En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado, es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal.
...
...
Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica, o un egotismo ampliado. Sin embargo, la mayoría de la gente supone que el amor está constituido por el objeto, no por la facultad. En realidad, llegan a creer que el hecho de que no amen sino a una determinada persona prueba la intensidad de su amor.
...
...
Amar a alguien no es meramente un sentimiento poderoso -es una decisión, es un juicio, es una promesa-. Si el amor no fuera más que un sentimiento, no existirían bases para la promesa de amarse eternamente. Un sentimiento comienza y puede desaparecer. ¿Cómo puedo yo juzgar que durará eternamente, si mi acto no implica juicio y decisión?
Erich Fromm.
"El arte de amar" no es un manual ni una guía, no es uno de ésos libros que se valen de premisas psicológicas y afirman poseer la receta del éxito en pareja ni tampoco un instructivo que nos explique paso a paso lo necesario para amar.
La primera impresión que produce "El arte de amar" es precisamente esa, sin embargo, no sólo no es un libro que trata de facilitar el proceso del amor, sino que tampoco abarca estrictamente la relación de pareja. Existen muchos tipos de amor: el amor hacia los padres, el amor fraternal, el amor erótico e incluso, el amor a Dios, entre otros.
Fromm, afirma que el amor es una actividad, un arte, y por tanto, requiere ser abordado como tal, con disciplina, voluntad y práctica. Nos habla de los objetos amorosos, los diferentes tipos de amor y cómo todos ellos son necesarios si realmente queremos practicar el arte de amar.
Uno de los factores importantes por el cuál las personas no ven el amor como una práctica, es la falsa creencia de que sólo es necesario encontrar un "objeto amoroso", y después todo el proceso se dará por sí solo. Fromm explica también como en ésta sociedad todo se basa en el intercambio favorable, aquello que las personas hacen para ser objetos amorosos llamativos y cómo se manejan por el mercado del amor. Al final, lo que las personas consideran un buen objeto amoroso es aquella persona que posee éxito, modales y belleza física.
El libro en lo personal me gustó mucho. Bien puede, como dije en un principio, no tratarse de un manual, pero su contenido nos motiva a reflexionar y abrir un poco nuestra mente. Explica algunos tipos de discapacidades amorosas y nos muestra qué podemos hacer al respecto. Lo recomiendo abiertamente, un saludo y buen día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario